top of page
PROTOCOLO DE LOCALIZACIÓN
¿Qué debemos hacer en caso de perdernos en el medio natural ?

​Antes de realizar una marcha o una salida:

Se debe al menos llevar una brújula y mapas de la zona. Tampoco estaría de más un altímetro y un podómetro.

Hay que señalar en el mapa nuestro recorrido y relacionarlo con los accidentes geográficos más significativos (ríos, arroyos, picos de Montañas, costas, etc). Es bueno hacerse una imagen mental de todo ello.

 

Sí llegamos a la situación de perdernos:

Debemos seguir el siguiente protocolo de actuación de las siglas PLAN: protección, localización (señales de socorro), adquisición (abastecimiento de elementos básicos) y navegación.

 

 

 

 

 

 

 

 

​
 

PROTECCIÓN

La primera acción, cuando notamos que nos hemos extraviado, debe ser el protegerse de cualquier situación natural que pueda hacernos sentarse y reflexionar tranquilamente buscando todos los indicios y señales que nos ayuden a situarnos.
 

LOCALIZACIÓN

Cuando volvamos a movernos para buscar la ruta correcta, debemos dejar algún tipo de marca en el terreno para asegurarnos de no dar vueltas en círculo inútilmente (filas de piedras o ramas que indiquen nuestra dirección, ramas o troncos).

Si el terreno lo permite, podemos subir a un punto elevado desde el que se domine la zona y buscar los accidentes geográficos más notables. Si tenemos un mapa y nos localizamos en él, no tendremos problema para situar nuestra posición. Si no tenemos un mapa, quizá podamos identificar algún rasgo característico del terreno que hayamos visto antes de perdernos, y si tenemos con qué, debemos dibujar un pequeño mapa de lo que vemos.

Aumentaremos nuestras posibilidades de rescate si preparamos señales que los equipos de rescate puedan ver desde el cielo. Debemos tener preparadas hogueras para encenderlas al mínimo indicio de que se acerque un avión o helicóptero. Además, echando hierba húmeda por encima obtendremos una columna de humo visible en la distancia. También podemos escribir "SOS" en el suelo con rocas o con surcos de tierra si lo hacemos en una pradera. Éstas señales deben ser lo más grandes posible para que se vean bien desde el cielo.

​

ADQUISICIÓN

En caso de hacerse de noche o no recibir auxilio en un largo periodo de tiempo será necesario prepararse para pernoctar y abastecerse de recursos para la supervivencia (comida y agua).

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

NAVEGACIÓN

Estando seguros de nuestra posición y no habiendo tenido ningún tipo de indicio de rescate, procedemos a movernos de la zona siguiendo la ruta que estimemos más oportuna para llegar a un núcleo de población (seguir el curso de un rió, aprovechar un cortafuegos, orientarnos por un elemento natural, etc)

​​

  • Recomendaciones:

    • Trae un reloj y saber a qué hora se hace de noche.

    • Incluso en un viaje corto, es bueno tener un bulto para llevar ropa, comida y agua.

    • Compruebe el pronóstico del clima antes de su viaje, y asumir lo peor.

    • Notifica a alguien acerca de tu paradero y la hora prevista de tu regreso.

LaTigra-6.jpg
ShowImage-300x181.jpg
descarga.jpg
bottom of page