top of page
TIPOS DE CUERDA

Una cuerda (soga) corresponde a un conjunto de hilos o hebras retorcidas, de fibras naturales o sintéticas, con cierto largo, diámetro y resistencia; son utilizadas para suspender, levantar, arrastrar, cargar, asegurar, ascender y descender. Son empleadas por las personas para diversas actividades o fines; en montañismo, alpinismo, senderismo, campismo, pionerismo, espeleología, entre otras actividades.

REFLEXIÓN:

¿QUÉ USOS SE NOS OCURRE QUE PODÍAMOS DAR A UNA CUERDA?

Estructura de una cuerda

Desde su origen se usaban las cuerdas enrolladas o retorcidas; luego, con la aparición de las fibras sintéticas, se produjeron las cuerdas trenzadas; y, con el auge de los deportes extremos y de montaña, se crearon las cuerdas para el aire libre.

1. Estructura de cuerda enrollada o retorcida

Es la forma o estructura más común de una cuerda. La mayoría de las cuerdas retorcidas consiste en tres fibras, hebras o hilos que se enrollan para aumentar la fortaleza y la resistencia; existen, sin embargo, versiones con más cantidad de fibras enrolladas.

2. Estructura de cuerda trenzada

Corresponde a un grupo de fibras, hilos o hebras que al unirse forman una trenza. La mitad de la trenza se enrolla en una dirección y la otra mitad en la dirección opuesta.

3. Estructura de cuerda para aire

La estructura se compone por dos partes: la camisa, funda o coraza (parte externa) y el alma (parte interna). Estas cuerdas se elaboran con base en materiales sintéticos, para que resistan condiciones climáticas y de uso.

Clasificación de los tipos de cuerdas

Las cuerdas se clasifican según su material (natural o sintético), elasticidad (estática, dinámica y semidinámica) y grosor (determinado por el tipo de actividad)

1. Clasificación según material

Se clasifican en cuerdas de tipo natural (cáñamo, cabuya, henequén manila, algodón y sisal, entre otras) y cuerdas de tipo sintético (nailon, poliéster, dracón, polipropileno, kevlar, polietileno y perlón, entre otras).

  • Natural: tipo de cuerda que utiliza fibras, hilos o hebras de carácter natural. Los materiales usados para su confección corresponden al cáñamo, la cabuya, el henequén (heneken), la manila, el algodón y el sisal.

  • Sintética: está conformada por pequeñas fibras continuas; hay más de 20 tipos de materiales para su elaboración, entre los cuales sobresalen el nailon, el poliéster, el dracón (marca registrada de un tipo de poliéster), el polipropileno, el kevlar, el polietileno y el perlón (similar al nailon). Uno de los primeros materiales creados para el uso en cuerdas fue el nailon, que por su dinamismo, ligereza y resistencia es usado para la escalada y actividades extremas; aunque una de sus debilidades es que, cuando se moja, pierde cerca de 5% de su fuerza. En nivel general, las fibras sintéticas se componen de una parte externa llamada coraza, funda o camisa (la cual representa 30% de la capacidad de la cuerda) y una parte interna llamada alma (que representa 70% de la capacidad de la cuerda y confiere a la cuerda la correcta proporción entre resistencia y elongación).

 

2. Clasificación según elasticidad:

De acuerdo a su elongación, las cuerdas se clasifican en estática (elongación cerca de 2%), dinámica (elongación cerca de 17-21%) y semidinámica.

  • Estática: Se caracterizan por su poca elongación (cerca de 2%) y absorción de energía; su fabricación consta de fibras paralelas. Se utilizan principalmente para realizar labores de rescate, descensos en rappel, situaciones en las cuales sea poco probable una caída e ideal para la fijación de anclas.

  • Dinámica: caracterizadas por poseer gran elongación (de 17% a 21%) y absorción de energía (alrededor de 60%); esto le permite ser elástica, lo cual genera reducción en el choque de impacto.

  • Semidinámica: están fabricadas para resistir el desgaste que provoca la actividad de rappel; sin embargo, no están reconocidas como elementos de protección individual, dado que no tienen capacidad para absorber energía y presentan fuerzas de choque sobre el arnés, superior es a las admitidas por las normas.

3. Clasificación según grosor

  • Para escalada deportiva: el tipo de grosor de cuerdas que se utiliza oscila entre los 10-11 mm de diámetro (principalmente las de 10,5 gracias a su excelente relación peso/ resistencia) y un largo entre 50-60 m

  • Para escalada clásica: se utiliza cuerda con grosor de 9 mm. Para el caso de escaladas en cascadas (ya sea con presencia de hielo o abundante agua), se recomienda un grosor de 8,2-8,5 mm

bottom of page