top of page
Interpretación de mapas
Escalas, leyendas y relieve

LA ESCALA:

La escala del mapa indica la relación de reducción entre la realidad del terreno y su representación plana y generalmente viene indicada en el margen del mapa.

En todo mapa podemos observar dos tipos de escalas, la numérica y la gráfica.

a) Escala numérica: viene determinada por una división, de tal forma, que el numerador representa la medida del plano y el denominador representa la medida del terreno. Sabiendo que este tipo de escalas puede ser de reducción o ampliación, lógicamente, a la hora de presentar un mapa utilizarán el tipo reducción para poder representar el terreno real en un soporte gráfico reducido.

b) La escala gráfica: es el dibujo de la escala numérica que también viene indicado en el margen inferior del mapa. Se representa sobre una línea horizontal, dividida en un número determinado de partes iguales, que simbolizan gráficamente, según la escala empleada, la distancia existente entre dos puntos. Nos va a permitir medir en el mapa distancias equivalentes con una simple regla de 3..
 

MapaOrientacion.jpg
MapaOrientacion.jpg

LA LEYENDA:

La leyenda son el conjunto de simbolos/iconos que aparecen nombrados en uno de los margenes del mapa, sirviendo para dar información variada complementaria del terreno que abarca el mapa. Esta puede aportar datos del relieve, recursos, infraesctructuras, municipios, etc.

También a parte de las leyendas que puedan aparecer, todos los mapas tienen que especificar su orientación. Esto pueden hacerlo indicando los puntos cardinales respecto al terreno o simplemente indicando uno, que por lo general es el Norte, pudiendo intuir el resto. 

MapaOrientacion.jpg

EL RELIEVE:

 

Curvas de nivel: son líneas imaginarias que unen diferentes puntos de la superficie a la misma altura por lo que son útiles para saber a la altitud en que estamos. Son líneas cerradas y nunca pueden cortarse unas a otras ni bifurcarse.

 

Hay dos tipos de curvas de nivel:

a) Las lineas más gruesas que se denominan curvas maestras y que indican la altura en número como guía válida para todos los puntos de esa curva. Cada 5 curvas se traza una curva maestra para facilitar la interpretación de la lectura del mapa.

b) Las demás lineas finas en las que no se lee la altura, pero que podemos averiguar facilmente tomando como referencia las gruesas teniendo en cuenta la equidistancia según la escala del mapa.

 
La equidistancia o separación entre cada dos curvas de nivel consecutivas consiste en la diferencia de altitud entre dos curvas contiguas y depende de la escala, por ejemplo en un mapa a escala 1:50.000 es de 20 metros y en uno de 1:25.000 es de 10 m. Esta equidistancia aparece como información en el mapa en la parte inferior junto con la escala o junto a la leyenda. Así, sumando o restando esta equidistancia a las curvas de nivel maestras, calculamos fácilmente la altitud de las lineas más finas de las curvas de nivel.
 

MapaOrientacion.jpg
ACTIVIDADES:
  1. Uso de brújulas para rumbos con escalas en mapas: los alumnos deben identificar el rumbo y la distancia en metros de un punto a otro del mapa. Se utiliza en mapa anterior por tener puntos de control que sirven de referencia para hacer la actividad. También estas se pueden hacer en grupos, un alumno busca un punto de control de inicio y analiza el rumbo y la distancia hasta otro que un compañero suyo tendrá que adivinar y repetir lo mismo con los otros miembros del grupo.

  2. Uso de brújulas con rumbos sobre el mismo terreno: se les presenta la misión de encontrar un artefacto que va a estallar poniendo en peligro la capa de ozono. Se tiene información de que el artefacto está en el Colegio Humanitas Torrejón, por lo que los alumnos deben ayudar a encontrarlo para que los artificieros ganen tiempo para neutralizar la amenaza. Los alumnos se dividen en 4 equipos que tiendrán que seguir distintos rumbos con 4 pistas distintas que llevan a la localización del artefacto.

 


 

Mi canal

Mi canal

Mirar ahora
bottom of page